Uniformes de gala para México en Tokio 2021: cómo y dónde se confeccionan

Uniformes de gala para México en Tokio 2021: cómo y dónde se confeccionan

Uniformes de gala para México en Tokio 2021: cómo y dónde se confeccionan

  • Los uniformes de gala para la delegación de atletas mexicanos que lucirán la noche de la inauguración de los juegos olímpicos de Tokio 2021 se confeccionan en la planta de Grupo Haber’s en Tianguistengo, Estado de México.

  • El traje de gala se venderá al público en general; los usuarios podrán personalizar su traje y elegir telas, colores y tamaños.

Los uniformes de gala para la delegación de atletas que participarán en los juegos olímpicos de Tokio 2021 se confeccionan en la planta de producción de Grupo Haber’s en Tianguistengo, Estado de México.

El traje tiene una inspiración en la región del Istmo de México, la cual representa tradición y cultura con hechuras de Tehuanas totalmente bordadas a mano.

Está integrado por un saco, una bermuda (en el caso de las mujeres) y un pantalón tipo jogger que presentan colores vibrantes para expresar arte, calidad y elegancia a través de telas especiales.

Cómo se producen los uniformes para los atletas mexicanos que participarán en Tokio 2021:

El proceso de producción de estos uniformes ha representado diversos desafíos y retos como son las medidas sanitarias por la crisis sanitaria de Covid-19, así como el alto grado de confección artesanal y procesos automatizados.

Para enfrentar estos desafíos, la planta de producción elevó sus esfuerzos en sus diversas áreas de producción, entre las que se encuentran:

Área de diseño

Aquí es donde las ideas se materializan; los moldes y la graduación de los materiales se designan para su debido procesamiento.

El equipo de este departamento recibió la solicitud del cliente y diseño la ficha técnica con los materiales, medidas y prototipos para su producción en serie.

De la misma forma se asignaron desde las solapas, botones, aperturas, telas, forros y el tipo de costura que se iban a emplear.

Trazo

En esta etapa se cortó y se preparó el producto, por lo tanto, se recibieron órdenes de corte, además de crear la planeación que implica considerar: cantidades, lienzos, tipo de tela, entre otros aspectos clave de la producción.

Una vez hecho esto, se imprimieron ploteos y asignaron cortes con un proceso muy cuidadoso; se considera desde los colores de la tela, ya sea rayados, lisos o cuadrados, contemplando todos los elementos del diseño.

Corte

Esta área requiere alto nivel de especialización, por lo que se utiliza el software PLM que da seguimiento a toda la producción con cortadoras de última generación.

Se trabajó por pedidos de corte; aquí se despliegan largos rollos de telas, forros y demás materiales que son preparados especialmente para sus cortado.

El proceso de corte fue clave en los uniformes, ya que se debía combinar procesos automatizados y manuales, para que una vez pasado este proceso, fueran fusionados y preparados para su confección.

Área de confección y terminado final

Para este proceso, los colaboradores tienen la responsabilidad de unir las piezas considerando las vistas del traje, por lo que su labor debe de ser minuciosa y precisa.

Esta área cuenta con diversas secciones en las que se integran cada una de las partes, por ejemplo, las solapas o las mangas, las cuales requieren de exactitud, ya que un error podría desperdiciar todo un lote.

Planchado

Una vez terminado todos los procesos, el planchado es fundamental para saber si el traje o uniforme cumplió con los estándares de calidad.

Este proceso proyecta la imagen final que tendrán los portadores del traje, por lo que se realiza por partes y cuidando que todo este correctamente liso y sin arrugas.

Datos clave de la confección de los trajes de gala para México en los juegos olímpicos 2021:

A continuación, algunos datos importantes sobre la confección de los trajes de la delegación de atletas mexicanos:

  • Para confeccionar el uniforme de gala se tuvieron que realizar más de 200 operaciones en las áreas de producción.

  • Más de 500 colaboradores estuvieron incluidos en el procedimiento de la confección de los trajes.

  • Se produjeron 500 uniformes en siete días.

  • Una sección de los trajes está bordada por Tehuanas del Istmo de México.

  • El tiempo promedio de la línea de producción de este traje fue de 135 minutos.

  • Para la delegación de participantes paralímpicos se usará un chaleco, una bermuda y pantalón con los mismos bordados.

Uniformes de la delegación mexicana estarán a la venta

A través de este programa, los usuarios podrán elegir el tipo de tela, los colores y otros materiales, con lo que obtendrán un traje único y especial.

High Life, empresa 100% mexicana, dio a conocer que el uniforme estará disponible en sus boutiques a través del programa: Calderoni Couture ‘Hecho a la medida’, para que cualquier persona pueda acceder a éste y personalizar su uniforme de gala.

Precio y disponibilidad

El precio de este traje dependerá según la marca, la confección y el tipo de materiales. Se distribuirá a través de las distintas marcas de Grupo Haber’s con un costo que va desde mil 500 pesos MXN hasta 12 mil 500 pesos MXN.

No Comments

Post A Comment